miércoles, 4 de junio de 2014

Cuadros mas importantes de picasso


Las 10 mejores obras de Pablo Picasso

Las 10 mejores obras de Pablo Picasso
Tal día como hoy, hace más de 30 años, el Guernica volvía a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan. Recuperamos las mejores obras de Pablo Picasso
1. Maternidad
  1. Maternidad


    1
    2
    3
    4
    5

  2. 2. El Guernica
    El Guernica
  3. 3. Los tres músicos
  4. Los tres músicos
  5. 4. La vida

  6. La vida
  7. 5. Las señoritas de Avignon
  8. Las señoritas de Avignon
  9. 6. Retrato de Dora Maar
  10. Retrato de Dora Maar
  11. 7. Bañista sentada a la orilla del mar
  12. Bañista sentada a la orilla del mar
  13. 8. Arlequín acodado
  14. Arlequín acodado
  15. 9. Craneo de buey
  16. Craneo de buey
  17. 10. Desayuno en la hierba
  18. Desayuno en la hierba

10 mujeres artistas que han hecho historia

Una selección de mujeres que superaron los convencionalismos sociales y la discriminaciónmachista alcanzando el éxito como artistas.

1. Artemisia Gentileschi, 1593 - h.1654

Autorretrato de Artemisia Gentileschi
Artemisia Gentileschi
Pintora italiana del Barroco.
Artemisia aprende el oficio en el taller de su padre, Orazio Gentileschi. Pintora de la escuela de Caravaggio, con un claroscuro más acenturado y dramático, es apreciada entre los grandes artistas de su época por sus retratos y escenas con heroínas bíblicas. Se convierte en pintora de la corte y es la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia.
Obra clave: Judith decapitando a Holofernes de los Uffizi.

2. Mary Cassatt, 1844 – 1926

Autorretrato de Mary Cassatt
Metropolitan Museum of Art
Pintora y grabadora impresionista estadounidense.
Cassat es sobretodo conocida por sus series de pinturas y grabadoscon madres y niños, aunque también explora otros aspectos de la vida social y privada de las mujeres. En contra de los deseos de su familia marcha a estudiar a Francia donde Edgar Degas se convirte en su mentor. De Degas aprende la técnica del grabado y el dominio de los pasteles. Exhibie con los impresionistas franceses y a su vuelta en Estados Unidos utiliza sus contactos para introducirlos a mecenas norteamericanos.
Obra clave: El paseo en barca.

3. Camille Claudel, 1864 – 1943

Retrato de Camille Claudel
César D.R.
Escultura francesa impresionista.
Claudel es durante unos años asistente, modelo y amante de Auguste Rodin quien tiene una gran influencia en su trabajo como escultora. Trabajando en su propio taller alcanza un cierto éxito comercial y cuenta con el apoyo de mecenas, marchantes y prensa especializada. Sufre de crisis nerviosas que se agudizan hasta el punto de recluirse en su taller y destruir sus obras. Pasa los últimos 30 años de su vida recluida en un psiquiátrico por voluntad de su familia.
Obra clave: La edad madura (L'Age mûr).

4. Beatrix Potter, 1866 – 1943

Beatrix Potter
Autor desconocido
Ilustradora y escritora británica.
Beatrix Potter se asocia internacionalmente con sus cuentos ilustrados para niños (más de una veintena de títulos de los que se han vendido más de 40 millones de copias). Comienza su carrera artística ilustrando postales de navidad y, aunque no logra publicar sus estudios por su condición de mujer, también se dedica a la ilustración botánica. Además de los libros, las reproducciónes de sus acuarelas, dibujos y otros productos de merchandising se conviertien en un éxito de ventas desde su lanzamiento.
Obra clave: Perico, el conejo travieso (Peter Rabbit).

5. Georgia O’Keeffe, 1887 - 1986

Georgia O´Keeffe
Alfred Stieglitz
Pintora estadounidense modernista.
El estilo de O´Keeffe es tan personal que no se inscribe dentro de ningún movimiento. Sus obras más famosas son las series de flores a gran escala y los paisajes del desierto. En ambas hay elementos deabstracción y expresionismo. Cuenta con el apoyo e influencia del fotógrafo y marchante Alfred Stieglitz, con quien contrae matrimonio. Obtiene éxito comercial y un gran reconocimiento en vida convirtiéndose en uno de los iconos de la cultura norteamericana.
Obra clave: Serie de lirios negros.

6. Tamara de Lempicka, h.1898 - 1980

Tamara Lempicka
Autor desconocido
Pintora Art Decó de origen ruso.
Lempicka vive diez años de gran éxito en París durante los felices años veinte con un estilo figurativo, geométrico y glamuroso. Es la retratista más importante del Art Decó con preferencia por las figuras femeninas, el lujo, la moda y el erotismo. Al trasladarse a Estados Unidos pierde el favor de la crítica más interesada en las vanguardias. Femme fatalesuperficial y clasista cuya indiferencia por el movimiento feminista y los ambientes intelectuales es mutua.

7. Frida Kahlo, 1907 - 1954

Frida Kahlo
Carl Van Vechten Estate
Pintora surrealista mexicana.
La obra de Frida es profundamente biográfica con un estilo muy personal que combina elementos surrealistas, naïf y folclóricos. Es famosa tanto por su obra, en especial por sus autorretratos, su dramática vida y turbulentos matrimonios con el muralista mexicanoDiego Rivera, como por su peculiar y distintiva apariencia. Vive la mayor parte de su vida juntos a la sombra del éxito de Rivera, pero se ha convertido desde los años 70 hasta la actualidad en un icono del feminismo y la cultura hispana.
Obra clave: Las dos Fridas.

8. Louise Bourgeois, 1911 – 2010

Louise Bourgeois
Rose Hartman / Getty Images
Escultora francesa y estadounidense.
Bourgeois nutre su creatividad artística con los traumas infantiles de su infancia y las emociones reprimidas. Es considerada la madre delconfessional art y una de las artistas fundamentales del siglo XX. Otros temas recurrentes en su obra son el cuerpo humano, la arquitectura, la memoria, la sexualidad y la fragilidad.
Obra clave: Maman.

9. Leonora Carrington, 1917 - 2011

Libro Leonora
Seix Barral
Pintora surrealista, escultura, grabadora y escritora inglesa y mexicana.
Carrington se introduce en el ambiente de los surrealistas en París de la mano de su amante Max Ernst. En 1942 busca asilo en México donde traba amistad con Frida Kahlo y Remedios Varo y crea la mayor parte de su obra. Su lenguaje pictórico combina lo siniestro, lo sobrenatural, los símbolos religiosos y la psicología de Jung en mundos imáginados, personales y subjetivos, donde se entremezclan sueño y realidad.

10. Helen Frankenthaler, 1928 – 2011

Helen Frankenthaler
Rose Hartman / Getty Images
Pintora expresionista abstracta estadounidense.
Frankenhaler, seguidora de Pollock y de Kooning, desarrolla una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo que consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela sin tratar la absorba eliminando cualquier sensación de tridimensional. Esta técnica inspira el movimiento de campos de color precursor del minimalismo.
Obra clave: Montañas y mar.


Las 10 esculturas mas famosas

Las esculturas más famosas del mundo alcanzan su popularidad por motivos muy distintos. En ocasiones es por haber marcado hitos en la historia del arte, porque se han convertido en iconos que poco o nada tienen que ver con el arte o por el misterio que las rodea y encandila a investigadores y turistas.
Al igual que ocurre con las pinturas más famosas del mundo, eso no significa que sean las mejores, las más importantes, sino aquellas más presentes en la cultura popular.

10. Hombre que camina I

A favor de la popularidad de L’Homme qui marche I cuentan el estilo tan característico y reconocible de Alberto Giacometti, que esta serie de esculturas de bronce está considerada como una de las mejores obrasdel artista y es uno de los iconos del arte del siglo XX. El bombardeo mediático llegó cuando en febrero del 2010 se convirtió temporalmente en la obra de arte más cara vendida en una subasta.

9. Moisés

El Moisés de Miguel Ángel se ha reproducido y divulgado en tantoslibros de historia de arte con un aspecto tan robusto e imponente que desconcierta verlo en persona en la pequeña Basilica di San Pietro in Vincoli (Roma) con un tamaño bastante más modesto y asequible de lo esperado.

8. Pietá

La Pietá, también de Miguel Ángel, es uno de los muchos tesoros a los que da cobijo la Basílica de San Pedro del Vaticano. En 1972, el día de Pentecostés, el conjunto escultórico fue dañado por un hombre con problemas psicológicos que arremetió a martillazos contra la figura de la Virgen. Gracias a las múltiples copias que existían del original se pudo restaurar la obra, pero desde entonces la Piedad solo se puede contemplar a través del vidrio a prueba de balas que la protege.

7. Moáis

Las más de 600 estatuas de piedra monolítica encontradas en la Isla de Pascua (Chile) generan desconcierto y muchas preguntas a las que aún no se ha podido dar respuesta con certeza. Existen toda clase de teorías sobre su significado, su construcción o su transporte. Un gran enigma y reclamo turístico.

6. Venus de Willendorf

La Venus de Willendorf es la más conocida de las venus prehistóricas, pequeñas estatuas femeninas con rasgos genéricos y exagerados atributos. En cuanto a la Venus de Willendorf existen dos teorías dominantes y antagónicas sobre su significado: para unos es un símbolo de fertilidad y prosperidad, mientras que para otros representa a la Madre Tierra. Es tan famosa por sus exageradas y redondas proporciones que quienes hayan leído la también famosa serie de librosLos hijos de la tierra seguro que reconocieron a esta venus en la figurilla de la Gran Madre.

5. Gran Esfinge de Guiza

La Gran esfinge de Guiza es la escultura monolítica más grande del mundo y la estatua monumental más antigua de la que se tiene conocimiento. Aparte de estos factores también han contribuido a su fama la atracción que muchas personas sienten por la egiptología y la cantidad de tinta que se ha dedicado a involucrarla en teorías visionarias y esotéricas. En la cultura popular se han realizado múltiples parodias del episodio en el que la esfinge pierde su nariz.

4. Estatua de la libertad

Su nombre original es La libertad iluminando el mundo y fue un regalo de Francia hizo a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de laDeclaración de Independencia. Años más tarde Estados Unidos devolvería el gesto regalándole a Francia una versión de la misma estatua aunque mucho más pequeña sita en París. La fama de laEstatua de la libertad original como símbolo de Estados Unidos ha eclipsado por completo a la miniatura francesa.

3. David

No es por exagerar el genio de Miguel Ángel o sucumbir a los encantos turísticos del Renacimiento Italiano, lo cierto es que el David de Miguel Ángel marca un antes y un después en la historia de la escultura por su aproximación rompedora a una escena habitual y sobre todo por la influencia que tuvo el contrapeso en la postura. No solo tiene un lugar destacado en los libros de historia, existen varias replicas dispersas por el mundo y se ha reproducido en toda clase de souvenirs.

2. Venus de Milo

Entre las esculturas de la Antigua Grecia, la más famosa es la Afrodita de Milos. Si bien es cierto que es una más que digna representación del periodo helenístico, lo cierto es que es reconocida por un factor completamente accidental que la distingue de otras estatus de calidad similar y la hace inmediatamente reconocible: la falta de brazos.

1. El pensador

Lo más curioso del caso de El pensador es que es más conocido como un símbolo de la filosofía, de la acción de pensar concienzudamente, que por los méritos artísticos de la estatua El poeta (su nombre original) inspirada en la figura de Dante frente a Las Puertas del Infierno queAuguste Rodin tenía en mente durante su creación.